Hola España, ¿cómo te va?

Sé que no hemos hablado mucho últimamente y creo que es necesario aclarar las cosas.

Me duele mucho decirte esto, pero he tomado una decisión: hemos terminado. Definitivamente.

 

Lo nuestro no iba bien desde hace tiempo, pero hasta ahora tenía la esperanza de que volviéramos a estar juntos.

Hasta ahora. Porque ya me he cansado de esperar. Y me has decepcionado.

 

Cuando empezamos todo eran buenas promesas.

Estudia una carrera” me decías, “Yo haré que consigas un buen trabajo, conmigo tendrás una buena vida”.

Pero al acabar la universidad las cosas no funcionaron como planeamos.

Ya no me hablabas de nuestro futuro, de esa vida resuelta que me prometiste cuando acababa de cumplir los 18.

 

España, ¿qué te pasó?

Te volviste difícil, mezquina y cada vez más corrupta. Cambiaste muy rápido, tanto que apenas pude darme cuenta.

Me ofendías continuamente con tus contratos en prácticas y tus ridículos sueldos. Tus desahucios, tu tele-basura y tus leyes en contra de los valores que yo defendía.

Es la crisis“, me decías. “Estoy pasando por un momento difícil, ten paciencia conmigo”.

Y mientras tanto me seguías seduciendo con tus playas y parques naturales, tu ambiente mediterráneo y esas tardes de barbacoa y mojitos en verano.

 

Era difícil alejarse de ti, pero yo empezaba a estar harto.

Y entonces llego ella. Alemania.

Ella era diferente. Más seria, más prudente, menos apasionada…

Yo no estaba seguro de encontrarme a su altura, de ser suficiente para ella.

Pero ella sí que me valoraba como yo merecía. Sabía que con ella tendría más oportunidades de ser feliz que contigo.

 

Así que te dejé, España.

Hace ya 5 años que me alejé de ti, con esa mezcla de ilusión, tristeza y miedo que te abruma ante los cambios importantes de la vida.

Pero, pese a todo, te dejé y empecé una nueva vida con Alemania.

 

Al principio no fue fácil. Tuve que aprender su idioma, adaptarme a sus costumbres y a su forma de ser.

Pero con el tiempo, poco a poco, empecé a sentirme cómodo con ella.

Alemania me trata bien. Me valora por lo que soy, me ofrece una vida cómoda y estable.

 

Pero no te voy a mentir. Con ella no es lo mismo.

Durante estos 5 años he pensado mucho en ti, lo reconozco, y te he echado mucho de menos.

Alemania es fácil y predecible, pero le falta esa vida que tú y yo conocemos.

Esas noches de fiesta hasta el amanecer con nuestros amigos, las risas y la sobremesa de una buena comida de domingo. Esos momentos que sólo he vivido contigo y que tanto añoro.

 

Siempre que podía me escapaba a verte durante un fin de semana, en navidades o en verano. Y sí, lo pasábamos muy bien juntos.

Pero después de una semana volvías a recordarme quién eras y por qué ya no estaba contigo. Y entonces yo volvía con Alemania, a su seguridad, a su predecible bienestar.

 

España, esto se acabó.

Hasta ahora pensaba que cambiarías, que un día volverías a ser la que eras antes y entonces podríamos volver estar juntos.

Pero, ¿sabes qué? Ya me cansé de esperar. Me cansé de tus excusas.

Ya no me valen tus pretextos. Sabes que yo no quiero rebatir tus demagogos argumentos de política ni economía.

Sólo sé que mis amigos contigo tienen trabajos de mierda o están en el paro.
Que mis padres tienen miedo de que no haya dinero para que les pagues su jubilación.
Que si vuelvo contigo pasaré a trabajar más horas por la mitad del salario.

 

¿Cómo puedo regresar contigo ante estas expectativas?

Y cuando estoy con Alemania viendo las noticias se me cae la cara de vergüenza, porque de ti sólo se escucha hablar sobre tramas de corrupción y precariedad laboral.

Además, ahora que tenías una oportunidad para cambiar, para renovarte, para generar ilusión… decides seguir con la misma dirección rancia, vetusta y corrupta de siempre. 

 

Y sí, eres libre de tomar tus propias decisiones. Pero no esperes que quiera volver contigo, porque esto ya me ha demostrado que tú no vas a cambiar.

Seguramente volvamos a vernos. Tengo amigos y familia que visitar y tú seguirás ahí.

Pero ya no voy a darte más esperanzas, porque ya no volveremos a estar juntos.

 

Puede que Alemania no sea lo mismo. Puede que le sobre disciplina y le falte pasión, pero me he dado cuenta de que soy más feliz echándote de menos que contigo.

 

Firmado: uno de tus 300.000 jóvenes emigrantes

 

Siguiente

Yo no procrastino. Soy un vago de mierda.

¿Eres poco productivo? ¿Tienes muchos planes en mente pero acabas absorbido por Facebook, WhatsApp y ... Read more

Anterior

Ya soy Ingeniero. ¿Qué hago con mi Vida?

Ya está. Ya has aprobado el último examen. Has presentado el Proyecto y tienes tu ... Read more

Comentarios

  1. Carlos Garcia Quintero says:

    Lo has clavado! mucha suerte y un abrazo!

    • Maria says:

      A mi me parece que de lo que dicen, sobra la mitad, o mas. Estamos hartos de oir chorradas, en España como dice, Risto Mejide, crear trabajo es cosa de uno. Hacerse autónomo, hay que es verdad que eso … es arriesgar demasiado, trabajar mucho mas, pagar impuestos …. pero se vive, asi que dejaros de verborreas y de chorradas y crearos un puesto de trabajo.

      • La mayoría de los jóvenes están en la miseria. Qué trabajo se van a crear? Quién les va a prestar dinero? Habrá primero que sacarse las habichuelas fuera unos cuantos años para tener un pequeño colchón. Sino, lo que nos queda es que nuestros padres nos avalen con su vivienda, que nos vaya mal en nuestro trabajo creado, pagando la tasa de autónomo más alta de Europa, y que a nuestros padres les quite la vivienda uno de esos bancos rescatados con el dinero de todos. Bravo amigo, bravo por tu falta de empatía.

      • Rubén says:

        Que fácil es hablar de auto-empleo, como si fuera tan fácil. 8 años estuve yo de autónomo, trabajando durísimo hasta los fines de semana, pagando impuestos, arriesgando todo lo que tenía, incluso mas, para pagar los intereses abusivos del banco, al que solicité el crédito. Por que, otra cosa que seguro tampoco sabes, los créditos ICO, ayuda a jóvenes empresarios… ja!, menuda farsa.
        El problema, es que tu puedes montar negocios, claro, pero si la gente no tiene dinero, no tienes clientes, así de simple.
        Así que en mi caso, no fué Alemania, sino Suecia, el país que me acogió, donde me da vergüenza explicar que la corrupción en España no se castiga, sino que se premia con otros 4 años de legislatura.
        Y a modo de dato, solo añadiré, para acabar, que cuota de autonómos en España es un fraude, rómpete una pierna, ya verás quien te paga la baja. Ten hijos, a ver que ayuda tienes.
        María eres una crack.

      • Yo soy autónoma, y mira, me creé mi puesto de trabajo y se lo he creado a dos personas mas. Y en la vida le recomendaría a nadie ser autónomo. Vivo para mi trabajo, 24 horas al día 365 días a la semana y a cambio de una mierda. El mes que no trabajo no tengo ingresos, evidentemente, aunque sigo teniendo los mismos gastos que el resto del tiempo. Cuando cierre, (porque cerraré, porque la situación de los autónomos es insostenible) ya puedo haber ahorrado una buena cantidad de dinero para sobrevivir mientras encuentro otro trabajo porque no tengo paro a pesar de estar pagando una pasta todos los meses (cobre o no cobre). Me ha costado 4 años empezar a ganar un sueldo medio decente con el que te asguero que si no fuera por el apoyo de mi familia no podría vivir, y los 4 años que he tardado en construir esto, si no hubiese tenido ese respaldo habría sido imposible emprender nada de cero. Así que no entiendo como un autónomo puede hablar asi…

      • Marina says:

        eres una IDIOTA !! y no quieres ver la triste realidad de España

      • Manela says:

        ¿Ser autónomo en España? Si estamos a nivel tercermundista. Ya se encarga el gobierno de robar mediante unas cuotas abusivas que han hecho cerrar muchos negocios y coarta al espíritu emprendedor. Antes de hablar hay que informarse, o tal vez estés por internet troleando en nombre de los corruptos…

      • Emigrante says:

        Que facil es hablar, que facil es criticar que facil es decir uno que se alimenta de la telebasura; aunque reconozco que puede decir verdades como puños, ¿pero tu puedes crear algo desde la nada? pues ¿dime como?, las empresas esplotan a los chavales que no pueden vivir, a los de la mediana empresa lo ahogan y el Estado los exprime; ¿Como puedo crear empresa desde la nada?

      • Spartan says:

        Por favor no digas esas tonterías, has conocido a alguien que se ha arruinado a el y a sus seres queridos? Yo si he conocido a esas personas. Ser autónomo no es tan bonito y puedes arruinarte a ti mismo y a tú familia. Tus argumentos si son sin fundamento. España debe cambiar muchas cosas, pero si sus propios ciudadanos defiende lo indefendible seguirá así

      • Rafael says:

        tío, eres mu tonto, seguro que ni siquiera eres autónomo.

      • Manuel says:

        Hacerse autónomo en España es un timo, es que no por ahí te dejan tirar. Yo me tuve que hacer autónomo en UK, mucho mas fácil.

    • FRANCISCO says:

      ME HE JARTAO DE LLORAR, ÉS UN RELATO-TESTIMONIO ESCALOFRIANTE A LA VEZ QUE VERGONZOSO, POR LOS QUE NOS TOCA A LOS ESPAÑOLES, QUE HAN ELEGIDO LA MÍSMA MIERDA DEL 1936. ESTAMOS SUFRIENDO UN ESTADO DE POSGUERRA, SÓLO NOS FALTA LA “CARTILLA DE RACIONAMIENTO”. HE SIDO EMIGRANTE 35 AÑOS Y SÉ LO QUE ÉS SUFRIR LA TRAICIÓN Y EXPLOTACIÓN DE TU PROPIA PATRIA…..

      • El artículo “me ha partido el corazón”. Todavía estoy llorando. En serio, chaval, eres patético.

        Veo al clásico jovencito mimado que lo ha tenido todo desde pequeñito, y a poco que ve un obstáculo se pone a llorar como una plañidera.

        Si estudiaste una carrera es porque el Estado te lo permitió. Apenas pagas el 20% del coste real. Te invito a que te vayas a “paraísos” como Venezuela, a ver si puede allí un joven sin recursos estudiar algo.

        En el artículo se dedica a criticar y criticar, sin ver las cosas positivas que tiene España: seguridad en las calles, bienestar social (el hambre y la extrema necesidad no existe, por mucho que digan aquí los amigos de Podemos). Si eres un precário el Estado te endosa más de 400 pavos a costa del contribuyente por aquello de evitar el “desarraigo social”. Vete a cualquier país de nuestro entorno a ver si ves algo parecido. Y no digamos fuera de la UE.

        Vete a países como Países Bajos donde la Sanidad Pública Universal y Gratuita sencillamente NO EXISTE. Si te pones malo, o si te tienen que ingresar, te lo tienes que pagar de tu bolsillo. En España todos vosotros sois tan manipulables por las fuerzas de extrema izquieda, que os creéis que sólo nos rodea mierda, cuando no es así.

        Yo que tus padres te hubiera enviado uno o dos añitos a un campo de refugiados del Africa Subsahariana, a comer y vivir como ellos, para aprender un poco de humildad, y a valorar un poco lo que tienes, que es mucho.

        ¿España tiene defectos? Por supuesto. ¿Hay corrupción? Quien lo va a negar, si la hay hasta en UK donde está mal visto hasta llevarte los lápices del parlamento. Pero majo, deja de lloriquear tanto exigiendo que hagan algo por tí, y haz algo por los demás ¿Te has planteado acaso hacer algo por tu país, España, en vez de estar todo el día pidiendo que te den?

        ¿Sueldos basura? Los hay. Claro que los hay. Como en cualquier país donde el trabajador carece de cualificación o acaba de terminar la carrera. Si quieres más sueldo, pues demuestra a la empresa que te lo mereces con un rendimiento que tenga valor añadido.

        Este chico es una consecuencia clara de los planes de estudio, que decía a nuestros jóvenes que tenían derecho a todo, sin que mediara obligación alguna.

        • “El artículo “me ha partido el corazón”. Todavía estoy llorando. En serio, chaval, eres patético.”
          No es él. Es la realidad.
          “Veo al clásico jovencito mimado que lo ha tenido todo desde pequeñito, y a poco que ve un obstáculo se pone a llorar como una plañidera.”
          No ves una mierda. Has decidido de antemano lo que ibas a pensar y luego ajustas todo a tus prejuicios.
          “Si estudiaste una carrera es porque el Estado te lo permitió. Apenas pagas el 20% del coste real. Te invito a que te vayas a “paraísos” como Venezuela, a ver si puede allí un joven sin recursos estudiar algo.”
          Ah, claro. Que otros sitios estén peor justifica que aquí se hagan mal las cosas ¿verdad? ¿Terminaste tú la secundaria? Porque la lógica parece que no llegaste a aprenderla medianamente.
          “En el artículo se dedica a criticar y criticar, sin ver las cosas positivas que tiene España: seguridad en las calles,”
          Sí, hombre. Todos sabemos que el resto de Europa es una jungla donde te asaltan a cada manzana.
          ” bienestar social (el hambre y la extrema necesidad no existe, por mucho que digan aquí los amigos de Podemos).”
          Tienes razón: las colas que se forman en los comedores sociales son de gente que viene a ayudar. Serás ignorante…
          Pero todo es culpa de Podemos y de esos rojos de Cáritas.
          ” Si eres un precário el Estado te endosa más de 400 pavos a costa del contribuyente por aquello de evitar el “desarraigo social”. Vete a cualquier país de nuestro entorno a ver si ves algo parecido. Y no digamos fuera de la UE.”
          Pues nada, vamos a ver qué ocurre en Francia: https://en.wikipedia.org/wiki/Revenu_de_solidarit%C3%A9_active
          “Vete a países como Países Bajos donde la Sanidad Pública Universal y Gratuita sencillamente NO EXISTE.”
          Salvo porque sí existe. Otra cosa es que no sea el mismo sistema que se usa aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Healthcare_in_the_Netherlands#Finance
          “Si te pones malo, o si te tienen que ingresar, te lo tienes que pagar de tu bolsillo. En España todos vosotros sois tan manipulables por las fuerzas de extrema izquieda, que os creéis que sólo nos rodea mierda, cuando no es así.”
          No, pero no es Jauja ni mucho menos.
          “Yo que tus padres te hubiera enviado uno o dos añitos a un campo de refugiados del Africa Subsahariana, a comer y vivir como ellos, para aprender un poco de humildad, y a valorar un poco lo que tienes, que es mucho.”
          Claro, hombre. Mira, estra cantinela no valía para hacerte comer las espinacas cuando eras pequeño y no vale ahora.
          “¿España tiene defectos? Por supuesto. ¿Hay corrupción? Quien lo va a negar, si la hay hasta en UK donde está mal visto hasta llevarte los lápices del parlamento. Pero majo, deja de lloriquear tanto exigiendo que hagan algo por tí, y haz algo por los demás ¿Te has planteado acaso hacer algo por tu país, España, en vez de estar todo el día pidiendo que te den?”
          ¿Te has planteado que lo ha intentado y lo único que tenía disponible eran trabajos de mierda? ¿Que no tienen nada que ver con los tres kilos netos que cobraba yo de entrada en 2001?
          “¿Sueldos basura? Los hay. Claro que los hay. Como en cualquier país donde el trabajador carece de cualificación o acaba de terminar la carrera.”
          Tres kilos. Recién salido de la carrera. Pero en 2001.
          ” Si quieres más sueldo, pues demuestra a la empresa que te lo mereces con un rendimiento que tenga valor añadido.”
          Tú vives en un mundo de piruleta. Por desgracia, buena parte de las empresas españolas no valoran eso.
          “Este chico es una consecuencia clara de los planes de estudio, que decía a nuestros jóvenes que tenían derecho a todo, sin que mediara obligación alguna.”
          Ya, claro. Porque esto es de ahora ¿verdad? Porque, cuando yo estaba trabajando, gente de mi edad se quedaba en casa porque no encontraba “de lo suyo”. No te confundas: el que intenta hacer intenta hacer independientemente del plan que estudiara, y el que no, no.
          Y éste ha estudiado, lo ha intentado y ha acabado yéndose a donde se reconocía monetariamente su valor. Y no ha sido España.

          • Vicente Garcia says:

            Entonces ya veo que continua como hace 61 que sali yo en las mismas circustancias solo vive el apadrinao

        • Me vas a comparar el poder adquisitivo d un joven con formación d nuestros vecinos o europeos a los españoles… dime uno q nl viva con sus padres. Igualmnte llamar pijo o mimado a un emigrante m parece un poco contradictorio, no?

    • MANUEL says:

      Me ha gustado. Esla dura y cruel realidad. Esta tarde hablando con un amigo de infancia me comentaba No sé que hacer con mi hijo 30vaños carrera y a que puede dedicarse? Cuántos miles y miles de españoles DECEPCIONADOS Y HUNDIDOS POR esta malísima PLANIFICACION.

    • Encarna Carmona López. says:

      Pues ,menos mal que no te has ido a Venezuela ,querido emigrante ,los que aquí nos quedamos lucharemos por ti y los tuyos.

      • Marina says:

        Yo soy tambien una emigrante. Te doy las gracias en nombre de los 2.305.030 inmigrantes que vivimos fuera de Espania. Pero te aconsejo que hables solo con uno de ellos, a ver si viendo una perspectiva diferente aprendes algo.

  2. Ana Robles says:

    Me ha encantado, y me siento muy identificada. Pero a decir verdad, sólo espero leer algún día algo que empiece tal que así:
    España vuelvo contigo, ahora me das lo que merezco, se que tu dirección años atrás te jodió tanto que hizo que nos alejaranos sin remedio. Mis palabras fueron fruto de una decepción justificada, pero después de estar con muchas otras, y mal que me pese, vuelvo contigo porque en realidad, no hay NADIE como tú.

  3. Rocío says:

    Un poco tendenciosa la carta…

  4. Elturi says:

    Éste te ha quedado tan puro y sagaz como triste y desalentador. A lo primero nos tienes acostumbrados ya, lo segundo es novedad…. y no me lo creo….
    Y no me lo creo porque tú no eres así. “Dejar el mundo mejor de como lo encontraste” te suena…. ayudar al prójimo en toda circunstancia no siempre es fácil y más cuando la necesidad que tú ves no es percibida por quien la sufre. Apartarse a un lado hasta que haya más receptividad no es renunciar ni abandonar, aunque para entonces ya sean otros quienes puedan disfrutarlo….
    Nos tocará ver los toros desde la barrera un tiempo y contentarnos con tratar de abrir los ojos al ciego sin perder la ilusión ni la esperanza en que ésta tierra despierte de su letargo algún día….

    • qué pasa? necesitas que todo el mundo te salude y vaya dando abrazos por la calle o qué? Otro que pone de excusa que es que fuera no hay terracitas ni tortillade patatas para apoyar la corrupción y el enchufismo… gracias por hacer este país un poquito más mierda…

  5. El Mundo es ancho, no serás el primero ni el último en emigrar. Tan loable es quedarse en España … “qué puedes hacer tú por España” como darse el piro porque no se puede trabajar de lo que se estudió y arrimarse a una churri guiri que nos mola.

    No dramatices, los que nos quedamos no somos tan cutres como crees, ni tú tan guay.

    Es una opción personal, pero no dejes que tus frustraciones te obliguen a echar mierda al país en el que te formaste, y que seguirá funcionando sin ti, para bien o para mal.

    Y si piensas que España es un país de sólo fiesta, es que no sabes de qué va la cosa. Tal vez sólo te dedicaste a eso durante tu estancia en España.

    Irás madurando y verás las cosas de otro modo.

    Te deseo lo mejor en tu aventura laboral alemana.Alemania es dura, créeme, y acabarás volviendo a pasar tus vacaciones aquí, como hacen millones de alemanes cada año.

    Y ¿por qué no? también incluso a trabajar.

    Auf Wiedersehen, chato, y suerte.

    • otro salvapatrias torernteño que no quiere ver la realidad de Españistán… a ésto se refiere la carta también: tuvimos oportunidad de cambiar y gracias a gentuza como tú seguiimos en la mierda… y este chico pudo salir, qué hay de los que no podemos y tenemos que quedarnos en la mierda por la culpa de gentuza como tú? asco de país, asco de gente…

      • Cesar says:

        Porque insultas? ese es el cambio que proponeis? Cada uno es libre de pensar lo que quiera, y cada uno tiene su verdad. Ninguna vale mas que otra. Y si quieres ser respetado respeta. Y si quieres cambio convence con argumentos, no insultando. Saludos desde UK

      • Yo hice Traducción e Interpretación. Nos graduamos unos 100. De esos 100, ni si quiera la mitad vive en España. Yo me largué al año asqueada de jefes hijos de jefes que te cogen de la cintura, jefes que te dicen que para qué quieres cobrar más si vas a gastar más, juezas que te dicen que están muy cansadas y que vengas al día siguiente, gente que te pega o te roba estando tú en tu propio coche, etc. ¿Que es normal en gente de traducción? Claro. Ni la mitad, ojo. Otro ejemplo, mi hermano estudió ETSII. Se largó a UK el último año de carrera y nunca volvió, y por cierto se llevó a 10 (diez) compañeros de carrera.

    • Creo que no has entendido nada de la carta. Lo que yo he entendido, es que el quiere quedarse en España, como la inmensa mayoría de los que hemos emigrado, pero, se ha dado tantas leches en España que se ha hartado. No ha mencionado nada de que los que se quedan sean unos cutres. No ha presumido de marcharse, es más bien un canto de frustración porque ha intentado hacer una vida normal en España, su país, y no ha podido. Es el sentimiento que tenemos cientos de miles de españoles que queremos volver a nuestra tierra porque no estamos mejor en ningún sitio, y que sólo la necesidad de llevar una vida un poco parecida a lo que planeamos hace unos años, nos va a impedir volver, salvo algunas excepciones. Es un canto de tristeza esta carta, no de arrogancia o de despecho. No lo has entendido.

  6. España era uno de los mejores países para vivir del mundo, y nos lo hemos dejado robar. Gracias por tu carta, de uno que ya lleva tres años por el cono sur.

  7. vikizaragon says:

    Me ha hecho llorar, pero fantásticamente refiere la cruel realidad. YO también me avergüenzo oyendo las noticias de España. Es como vivir dentro de algo que no te quiere…. Os imagináis vivir dentro del vientre de una “madre” (madre patria) que no te mima, te roba derechos, te arruina el futuro, te miente día a día hasta que ese desamor te expulsa a buscarte la vida. Yo así lo siento y supongo que así lo sienten los firmantes de esta carta, os pido perdón y me siento impotente, decepcionada, cansada pero no dejare de luchar por el cambio porque si los mas preparados se nos van fuera…. mal futuro.

  8. Santiago says:

    Y no tan jovenes… Que te de miedo volver a tu tierra porque la seguridad laboral es igual a cero en la mayoría de las ocasiones no es culpa de la gente que quiere trabajar

  9. Marlene says:

    Increible!! lo has clavao! me siento suuper identificada con cada una de las etapas por las que has ido pasando, y ahora tambien feliz en Alemania!

  10. Hola!

    Veo difícil que te conteste “España”, pero creo que “mereces” una respuesta a tan cariñosa carta. Estoy seguro que no soy el único que se alegra que estés pasando tan buen rato en Alemania y que hayas conseguido que te “den” un trabajo. De hecho me siento orgulloso de que el sistema educativo que pagamos todos los españoles haya servido para que gente tan prudente como los alemanes te hayan considerado apto para trabajar allí.

    Como no podría ser de otra manera, estas invitado a volver cuando quieras, esta es tu casa. Eso si, si no es demasiado pedir cuando vuelvas gastate algo de ese dinero bien ganado en las playas que aparentemente de gustan tanto. Lo digo para que contribuyas un poco a devolver todo el dinero que hemos invertido en ti. Me parece genial que vivas y trabajes donde más te guste. Es digno de admiración que tuvieras la iniciativa de cambiar de país, pero también sería loable que muestres algo de agradecimiento por todas esas personas que con sus “trabajos indignos” han contribuido a pagarte tus estudios, tu sanidad etc. Ya he visto que tienes claro lo que “tu mereces”, pero creo que no estaría mal que le dediques un minuto a pensar lo que “merecen” las personas que forman España, a todo lo que te han dado y a lo que tu has dado.

    Aparentemente tu quieres un cambio de sentido de gobierno. Todavía más interesante sería un cambio en la forma de actuar de las personas que componen España. Que en lugar de pensar en lo mucho que “merecen” pensaran en lo que pueden hacer por los demás. Con un poco de suerte te lo enseñarán los alemanes y quizá un día quieras volver, eso si, siendo un poco menos egoísta.

    • Mario, no intentes defender lo indefendible… guay tu “patriotismo” y todo lo que quieras, pero ha dicho verdades como puños.. si te molesta pues ya sabes, a jod… y a aguantarse…

      • Mario says:

        ¿ Qué defiendo exactamente ? Me limitaba a opinar que la gente que trabaja muchas horas para sueldos bajos también se merecen un respeto, más si con su trabajo contribuyen a pagar los servicios públicos de los que disfrutamos. No creo que sea justo que además de todo se les diga que son “decepcionantes”. En cualquier caso si mi opinión te molesta, recomiendo la misma medicina que prescribes, formato grande.

        • Nos apuñalamos entre nosotros. No creo que haya dicho que la gente que es explotada en España, como yo lo he sido, sea decepcionante. Decepcionante es la situación. Llamar egoísta a una persona por emigrar de España es cuanto menos injusto. Cuando volvemos a España nos dejamos, evidentemente dinero en España, como un turista más, no vamos con el tupper, pero piensa que estando en paro en España, no aportaríamos nada a la economía española, más bien una carga, así que mejor que estemos fuera ahorrando para mandar dinero a nuestra familia, que en España tocandonos el higo, pues también se desperdicia el dinero de nuestra formación si estamos varados en España. Lo podríamos seguir intentando, que todos lo hemos intentado, nadie se muda si no ha intentado todo por salir adelante en su país, pero cuando el hambre o la amenaza del hambre llama a tu puerta, se te quitan las ganas de seguir intentandolo. Y por desgracia, hay muchos españoles en esa situación. Y me alegro muchísimo, de que haya muchos españoles, que incluso explotados, puedan llevar una vida mínimamente digna en España. Otros no hemos si quiera tenida esa situación nunca, y hemos tenido que tomar decisiones drásticas, y no precisamente por egoismo, sino porque queremos a nuestra familia, los que sufren por nosotros, o que necesitan ayuda económica. Por favor, emigrar no es fácil, no ataqueis al emigrante ni lo veais como un enemigo o extraño, porque somos uno de los vuestros, los que, afortunadamente, os habeis podido quedar.

    • Mario, esta carta no tiene absolutamente nada que ver con el valor de los espanoles o el egoismo.
      No parece nada justa tu actitud. Rener solo quiere expresar su decepción en cuanto a la situacion economica y en parte política de España.
      Tiene razon, para que vovler y trabajar el doble por el doble de dinero menos, es todo menos egoista, es astuto.

    • Yo pague mis estudios y deje todo todo todo mi dinero en españa y no juzgo a nadie, pero m da q españa no esta x la labor. Asiq cogere mi dinero q me dan en otro pais y me gastare un paston n la playa cuando pueda. Mucho tiene q cambiar españa para que yo vuelva a vivir alli, con todo el dolor de mi corazon. La verdad es que me identifico con este chaval o chavala y opino lo mismo. Aunq aprendes idiomas, ganas en experiencia y enriqueces tu vida en tofos los aspe tos. Para volver o no, a decision d cada uno pero un tiempo fuera del pais hace muy bien a todo el mundo como experiencia en la vida. Pruebalo, igual t gusta

    • marina says:

      No es ser egoista. Es lo que sentimos al ver lo que hay fuera; sentirse valorado en el trabajo y al ver las noticias. Solo lo sabe el que lo ha vivido. Me ha encantado el texto, super original 🙂

  11. silvayn says:

    el tipico payaso pijoprogre que echa mierdas de España por su “precariedad laboral” y no solo no hace nada para intentar cambiarlo (arriesgando su patrimonio o endeudandose para crear una empresa y dar trabajo a otros o hacerse autonomo)! por otra parte omite descaradamente de que el exito laboral de alemania depende 1) de las mismas politicas que las del PP (no es casualidad que en Baviera gobierne siempre la CSU o Merkel obtenga un 40% de apoyo)! 2) productividad mas elevada 3) su enorme flexibilidad: minijobs o contratos por dias u horas donde hasta ahora no habia ni sueldo minimo (eso que el autor se encarga cinicamente de esconder)!

  12. AlbionGirl says:

    Creo que has expresado perfectamente los sentimientos de muchos de los que han tenido que dejar su hogar para aspirar un futuro mejor.

    La frase “Soy más feliz echándote de menos que contigo” lo resume perfectamente. He leído algunos comentarios y claramente, entiendo que los que no se han tenido que ir, no lo pillen. Sólo puedo compadecerles en cierta forma. Al fin y al cabo, la empatía es algo que nuestra sociedad necesita recuperar.

    Un saludo.

  13. Rener, has hablado por muchos jóvenes emigrantes españoles que se han ido porque aquí no encuentran lo que merecen. Haces bien en escribirlo y en difundirlo.

    Espero que en Alemania encuentres el futuro que aquí no hay. ¿Quién sabe? A lo mejor nos encontramos allí. Un abrazo

  14. Es raro ver que todos los que emigran, lo hacen a países con políticas liberales – evidentemente porque ven un porvenir más prometedor – y luego cuando esas políticas se quieren implantar aquí, los progres y otros mediocres lo llaman “nos quitan nuestros derechos” Australia, Estados Unidos, Alemania, UK, Singapore, Canada.. Nadie emigra a países de políticas ineptas de izquierdas.. Por qué? Porque se han demostrado patéticas a todas luces, destrozando países allí por donde van y matando el talento individual y la generación de riqueza.. El problema principal de España no es la corrupción, que también (y por cierto de todos los partidos) sino el tamaño obsceno de una administración pública, una sociedad que vive para ser funcionaria y un sistema que lo único que promueve es el igualitarismo en lugar de fomentar la meritocracia, el talento individual y la inversión privada

    • guillermo says:

      ¿meritocracia? no la he conocido cuando viví en ella,no ahora que he regresado ya jubilado,si quiero solucionar algún problema burocrático tengo que hacerlo solo ya que en las oficinas a las que voy a preguntar no saben ,no pueden ,no quieren .Solo manejan lo básico,lo del día a día si vas con un problema de fuera como nos afecta a los retornados no tienen ni puta idea ,Hacienda,solo sabe que ahora tenemos que pagar como los Messi,pero no saben que ya lo hemos pagado antes,así que si mi amor por Alemania duró 43 años estos 4 que le doy a España me están doliendo mucho y no le recomiendo a nadie que regrese,si acaso de turista

      • Cuánta razón, Guillermo. Aquí una necesitó ir al psicólogo para afrontar la vuelta a España después de 10 años. Mis amigos retornados lo llaman el retroshock cultural ^^U

  15. Francisco Delgado Muñoz says:

    Fui emigrante, me encuentro muy orgulloso de haberlo sido, mis tiempos en Alemania fueron los que mi vida cambio,fue donde cono si a mi esposa Manuela, mi vida en tierras alemanas, me dieron felicidad nacieron mis tres hijos, yo me encontraba muy feliz,asta que desgraciada mente enferme de corazón, y me dieron la jubilación, entonces Manuela y yo tuvimos una definición,volver a nuestra querida España,pero no me encontré lo que yo deseaba,los emigrantes fuimos buenos solo para mandar dinero,no nos atendían como nos merecíamos, y fue cuando tube la idea de hacer la asociación de emigrantes retornado de Granada, con la ayuda de otras personas, hoy doy las gracias a todas las personas que han colaborado, para que hoy se les atienda a los problemas que un emigrante tiene,al haber vuelto de el extranjero, solo tengo una gran satisfacción, la ayuda que tiene un emigrante retornado, y las personas que tienen un puesto de trabajo, pero en muchas cosas tengo nostalgia de Alemania.

  16. kkfarm says:

    Que bonita es la realidad desde 2000km de distancia. Pero anda no nos quieras tanto por favor. Si tu quieres un gobierno del cambio vete a Cuba o Venezuela. Y si no vas a traer a la señora Merkel a que gobierne España por lo menos no instigues que venga el Sr Iglesias a gobernarnos. Sino los pocos que aun quedamos que no hemos tenido aún que irnos, nos tocará hacer el petate e irnos contigo a hacerte la competencia.

    • CARMEN DEspaña says:

      Desgraciadamente. Los que estamos fuera ni siempre tenemos la posibilidad de poder ejercer nuestro derecho al voto.
      Ni entiendo como podeis ver esto como un ataque, son sentimientos que una persona en un momento determinado de su vida siente y eso, por mucho que lo discutais NO SE PUEDE Cambiar.

      Y si. Duele ver como en tu Pais del Alma y de tu Corazon muchas puertas de cierran y que tengas que echar tierra entre tu tierra y tu.

      Querer cambio no quiere decir querer el extremismo como en Cuba o Venezuela como bien citabas en tu comentario, tener mejores condiciones laborales en otro pais que en el tuyo no significa que España necesite tomar las mismas medidas. … significa que hay que hacer algo…. como?? Cuando??? Ojala lo supieramos para poder proponerlo….

    • carlos says:

      Todo viene a ser la tele que os a lavao el cerebro con que si llega podemos al poder esto es Venezuela , y asi salio el PP un año mas, y ojala fueran solo los viejos como se ha dicho mucho los que lo votaron lo peor es que la gente joven sigue votando al PP por inculta y por creerse toda la mierda que os cuenta la televisión… . Mucha incultura hay en este País y cada vez mas porque la gente lista tiene que irse…. (ahora buscar faltas de ortografía y llamarme inculto a mi, pero es que soy de la época del msn)
      y bueno juventudes peperas espero que os carguéis las empresas que vuestros padres con tanto sudor y lagrimas han levantado y os veíais en la situación de otros que no tenían esas facilidades y por eso tienen que emigrar

  17. florencia says:

    Yo he sido Emigrante junto con mi familia durante un monton de años, fue por los años 60, 70 como miles de Epañoles, la miseria y la falta de libertad nos obligo a dejar nuestra tierra,
    La hitoria se repite con diferentes matices, nuestras divisa y el dinero que se mandaba a las familias ayudo mucho a lenvantar el pais,este hecho parece que los que nos mandaron a la emigracion lo han olvidado,Los emigrantes alli
    donde estabamos, viviamos muy de cerca lo que pasaba en nuestra ESPAÑA, Hoy ya de vuelta, no solo nos ignoran sino que la pension que nos mandan del extranjero tenemos que pagar hacienda, es escandaloso la acojida que hemos recibido a nuestra vuelta.
    Hoy son nuestros hijos los que estan obligados a salir, mucho mas preparados y con sus carreras terminadas , y no olvidemos que para el pais que sea eres un emigrante, y siempre te trataran como un extranjero, apesar de pertenecer a la CEE,
    los emigrantes no tienen derecho a elejir los reprecentantes en los gobiernos y Si existe el racismo El joven que marcha a trabaja fuera no se va por placer de hacer turismo sino porque la politica de corrupcion les obliga a buscarse la vida de manera
    digna

  18. Charlotte says:

    Me encanta. Precioso relato y mesiento mas que identificada. Una española exiliada!!!

  19. Gracias Rener por tu carta,

    Creo que somos muchísimos los que opinamos así, la mayoría de emigrados, y muchos que aún están en España… Ánimo y disfruta!

    Saludos,
    Francisco

  20. Pedrot says:

    Como que en Alemania, donde el 90% del trabajo es minijob se estuviera muy bien, venga!!! Q allí no atan los perros con longaniza.
    Por no hablar de la m… De trabajo que hacen los inmigrantes allí…
    Si quieres trabajar de camarero, no hace falta que te vayas, pero si te vas y vuelves con 30, no reclames un puesto de trabajo, por tu cara bonita

    • atnic says:

      Este es el tipico argumento del que no tiene ni idea de porque la gente se va de Espanya. Quien dice Alemania, dice UK, Suecia, Francia, Belgica, Holanda, USA, Australia… da igual!!! Que facil e ignorante…

      Algunos se iran por el minijob, el idioma o la aventura, pero la mayoria de nosotros nos hemos ido por al desilusion y las ganas de hacer algo mas y hacernos valer. Yo hace 3 anyos que estoy fuera y el trabajo de mierda lo estaria haciendo en Espanya sin duda. Minijob y mierda de trabajo en el extranjero lo coges porque quieres. En Espanya porque es lo unico que hay.

      “Si te vas y vuelves con 30, no reclames tu trabajo por tu cara bonita?” – Si alguien te “quita” tu trabajo, o consigue uno, despues de haber estado viviendo fuera, seguramente sera porque lo merece mucho mas que otro. Porque lo que aprendes, eso si, no te lo quita nadie.

  21. A mi si me ha gustado mucho la carta, es totalmente respetable y no hay necesidad de insultar a nadie, yo tambien emigree a otro pais en busca de oportunidades laborales que en España no existen. Tambien es verdad que me gustaria que algun dia no muy lejano la carta continuase con una reconciliaciòn…
    No somos mas guays por irnos de nuestras raices como alguien dijo,se echan de menos todos los dias, hay que echarle muchos cojones para coger la maleta e irte , pero si queremos crecer ahora mismo España no es el sitio.

  22. Blume says:

    Te entiendo muy bien, yo la dejé hace 7 años por Francia….

  23. Juan Solo says:

    Pedrot, despierta, no queremos volver.
    Las últimas elecciones han sido como si nos escupiesen en la cara. Casi ocho millones de personas votando a los corruptos que nos jodieron el futuro y la vida en España.
    No vuelvo… y aquí no necesito ni una cara bonita ni contactos para que me traten con dignidad y me ofrezcan trabajo DIGNO.
    (Emigrado en Reino Unido)

  24. Euleon says:

    Te entiendo a la perfecciòn! Yo hace màs de dos agnos que dejé Espagna por Italia, y las cosas aquì son econòmicamente MUY DIFERENTES a Espagna….. El que no se ha ido no entiende que fuera las cosas estàn mejor en algunos aspectos con respecto a Espagna. No se atan perros con longanizas, cierto es, pero se atan con cadenas de calidad, no con cuerdas de rafia…..

  25. Pues una cosa ,,,, cuando te pongas enferma ,, no vengas a España,, renuncia a tu nacinalidad y hazte alemana o lo que quieras,, se coherente.

  26. NordDeutsch says:

    Somos 500.000 los que estamos fuera.

    Yo también en Alemania, pero no nos equivoquemos, este país es el que impone a los débiles sus normas sin miramientos,mientras que en 2003 hicieron un tejemanejeEuropeo con el que ahorrarse las medidas que hoy imponen.

  27. Que España esta mal? No lo dudo, pero , supongo, que al menos tienes la oportunidad de acercarte a cualquier supermercado, abasto o bodega y encontrar lo necesario para alimentarte y asearte ademas de la seguridad que te permite estar en la calle a diferentes horas sin el temor de que te asalten o maten. En Venezuela tenemos demasiadas limitaciones y todo por culpa de unos demagogos populistas que nos prometieron villas y castillo y miren donde nos han llevado.. Ya, dos de mis hijos han emigrado hacia USA y afortunadamente les ha ido bien, ya el tercero partirá hacia Chile buscando un mejor futuro. Lo malo es que me estamos regalando el país a los menos competentes. Ojalá todos los que emigran puedan regresar para aportar con sus experiencia lo mejor y asi ayudar a salir de la crisis.

  28. Leo muchos comentarios de los que hablan de fuera sin salir de su país, salvo de vacaciones, para opinar del tema hay que conocer “in situ” del mismo. La carta es muy loable, sentirme una pequeña parte del sentimiento del emigrante, sea del país que sea, pero en este caso el que nos gustaría que fuera, también para los que vivimos aquí, sin política, no critiquemos lo que desconocemos, lo que tenemos está ahí. Si esto es lo que deseamos para el futuro, yo funcionario, trabajador manual con iva, con iva, para esos que defienden una patria de derechos sin deberos, a la hora de jubilarme, o antes que me queda muy poco, me estoy planteando emigrar voluntariamente, no entiendo nada de lo que sucede aquí, veo más ignorancia que cuando voté por primera vez, la constitución. Tu carta es emotiva, realista y, lo siento, me avergüenzo que los de mi generación hayamos contribuido a expulsaros.

  29. Este chico ya no vuelve. Y como él, muchos. España no lo notará ahora, pero en 15 años este goteo de ingenieros, médicos, profesores y otros profesionales cualificados que se han ido se verá. Los licenciados se van, los estudios se encarecen y si nadie puede afrontar los precios habrá mucha gente que no pueda acceder a la educación superior ni con beca.

    Somos el colectivo más incomprendido y vilipendiado de los afectados por la crisis. Pedimos la oportunidad de trabajar (¡de trabajar, sí, joder!) para poder ganarnos la vida y todo el mundo nos escupe a la cara. Fijaos que pedimos trabajar, no vivir del aire. Fijaos que pedimos un medio para ganar dinero, mantenernos y contribuir económica y socialmente al país. Fijaos, ¿eh? Es decir: ganas y actitud no nos sobran. Pero una y otra vez nos encontramos lo mismo: demasiado joven, demasiado mayor, muy novato, demasiado experto, no habla idiomas, habla demasiados, sobrecualificado… O la clásica de mi sector (periodismo): “Imprescindible firmar convenio con universidad o centro de estudios”. Tremendo esto: si no estás estudiando no te pueden ofrecer ese maravilloso puesto de becario que encima te cuesta dinero en desplazamientos. Ante esto, ¿qué queréis que hagamos? Pues nos vamos y lo hacemos con mucho dolor por las familias y por la situación que dejamos atrás, que no la querríamos en la vida. Porque no: ni somos vagos ni acomodados ni nada de nada.

    Yo llevo casi un año en Inglaterra y hay veces que pienso en volver y acabar esta experiencia, pero me da miedo pensar lo que me voy a encontrar. A veces pienso que para optar a los trabajos que hay ahí por la mitad de dinero mejor quedarme aquí ya que al menos mejoro el inglés. En serio: me veo volviendo y viniéndome otra vez a los pocos meses. Yo soy parte de la tercera gran ola migratoria española internacional (la primera fueron los de las américas y la segunda los de Alemania y Suiza) y aquí es donde todos deberíamos reflexionar. ¿Por qué un país que se presupone avanzado y moderno envía mano de obra a otros países cada 50 años?

  30. Albert says:

    Iba a escribir una parrafada bastante larga, pero creo que con una simple pregunta me sirve para transmitir lo que pretendo.

    Ante todo lo que nos ha llevado a la situación actual en la que nos encontramos, ante el sistemático saqueo y la destrucción continua de derechos adquiridos por nuestros abuelos y padres, ¿qué hemos hecho nosotros?

    No pretendo defender, ni muchos menos, las medidas adoptadas, pero es muy fácil “llorar” ahora desde fuera, con un trabajo digno, con un buen sueldo (que no digo que no sea merecido), y con los derechos y obligaciones (limitados seguramente pero posiblemente mejores que los que tenemos hoy en día en España) que el país de acogida te otorga. Es fácil quejarse de que las cosas van mal, pero, pregunto de nuevo: ¿qué hemos hecho?

    Por decir que tal vez lo que más repercusión tuvo fue sentarnos en el 15M (como acto surgido de la juventud española), y de eso hace ya 6 años… Sin irnos muy lejos, ni en tiempo ni en espacio, sólo hay que mirar a los franceses ante la reforma laboral, por poner un ejemplo de entre tantos.

    Por lo tanto, aunque no critico ni discuto los motivos que llevan a cualquiera a emigrar, sí que me repatea esta actitud, esta queja tan inocente y realmente tan ruin, cuando ninguno hemos hecho nada mientras nos lo quitaban todo.

    Saludos.

  31. Marcelo says:

    En España, en educación hay mucho adoctrinamiento, en los medios se habla de corrupción, etc. Y los bolivarianos o podemitas se inventan que estamos en situaciones de emergencia social. La realidad es que en donde ya gobiernan los podemitas han perdido votos. Mala gestión, enchufes, corrupto, imposiciones diversas, etc. Ejemplos: Navarra, Valencia, Baleares, y ciudades como Madrid, Valencia, etc.
    Los de Podemos o como se llamen son parte del problema, no son la solución.
    Precisamos políticas similares a los países a los que emigra los que desean progresar. Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia, etc.
    Es patético presentar a los podemitas como la solución.
    En España falta mucha cultura del emprendimiento, de trabajar y ganar por la productividad, dejar los despilfarros de la subvencionar a sindicatos, patronales, etc
    Mientras más dineros manejen los políticos más corrupción, y los Podemitas y los partidos solo piensan en subir impuestos.
    Patético que esos que claman contra la corrupción luego voten a podemitas,
    Bajar impuestos, y bajar cuotas a autónomos, etc
    Es de risa que podemitas sea califiquen a quienes no los votan a ellos.
    Vaya cultura democrática, económica, etc.
    Cómo se repitan las elecciones El PP saca mayoría absoluta,
    Y es que en los ayuntamientos y autonomías se les va viendo el plumero..

  32. Jonathan says:

    Esta carta se merece un diez, si valoras la demagogia y la propaganda claro. Y lo de dar gracias a Alemania… Estudiad un poquito de historia, pensad un poco por vosotros mismos y cuando sepáis por que estamos así y como llegamos a esto, a ver si le dais gracias a Alemania. Hay que estar muy educastrado, para no darse cuenta de que en España hay gente que vive mil veces mejor que ella, al igual que en Alemania hay muchos inmigrantes españoles, que viven mil veces peor que ella, pero bueno, para que pensar por uno mismo, pudiendo seguir con la demagogia.

  33. Karmen says:

    Yo no me he ido fuera de España… Se ha ido mi hijo. Hace cinco años. No fué por capricho, esnobismo o aventura. Tampoco porque España le pareciera un asco, como algún comentario ha interpretado con bastante poca fortuna o entendimiento… Yo quiero opinar como MADRE DE UNO QUE SE FUÉ. Es muy doloroso ver cómo tu hijo se aleja a miles de kilómetros, tras años de formación tanto en la Universidad como en casa( los que criticais lo que les regaló el Gobierno para su formación, OLVIDAIS la “inversión” económico-emocional de los padres, o eso me ha parecido…). Quizás todos, o muchos de los que no estais de acuerdo con la carta de ese muchacho desengañado de España, podeis comer una paellita el domingo hecha por mamá o por la abuela, incluso podeis llevaros un Tupper con lo que queda para la semana. Otros podreis llevar a vuestro hijo a casa de los abuelos cuando tiene fiebre y no os lo admiten en la Guardería…Yo no podré ver crecer a mis nietos. Mi pensión, si me llega para vivir dignamente cuando corresponda, no creo que me permita viajar a menudo para ver a mi lejana familia. En esa carta, yo no veo ni lloriqueo ni falta de ganas para conseguir una España mejor. Veo a tantas madres que conocemos muy de cerca el sufrimiento por tener tan lejos a la familia que creamos en su día, y que no podemos disfrutar.
    Yo también echo de menos a España…aunque viva en ella.

  34. Jose Milan Blanquez says:

    Yo tuve que emigrar a los 49 años. Trabajo en la construccion y me fui Argelia y aqui llevo casi 4 años ,esto es mucho mas dificil que otros paises no hay vida pero a mi me da vida.Aqui hago lo que me gusta trabajar en mi oficio e intentar formar personas en este oficio ya que en mi pais no se puede.y no te queda otra que integrarte y contemporizar con ellos y hacerte valer por tus conocimientos llevandolos a la practica.y si que es verdad que yo la echo mucho de menos sobre todo a mi reino “GRANA”.Saludos

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *